El Logo corporativo es el elemento fundacional y fundamental de la identidad corporativa de toda empresa. Como sabemos, la identidad corporativa consiste en la reunión de muchos elementos gráfico-visuales que comparten un mismo criterio, que se desarrollan dentro de parámetros estables y que mantienen una coherencia entre sí para lograr transmitir todos el mismo y único mensaje. A partir de los colores, las tipografías, las imágenes, las texturas, etc. cada diseño transmite un mensaje visual, y éste debe ser mantenido incorruptible a lo largo de todos los diseños que representen a una empresa como pueden serlo sus catálogos, sus tarjetas personales, su sitio Web, sus diferentes brochures, sus uniformes y, por supuesto, su Logo corporativo. La finalidad de la manutención de estos rígidos parámetros es lograr que todos los elementos publicitarios de una compañía digan lo mismo acerca de ella y que en cada una de sus apariciones públicas un componente de la identidad corporativa apunte a los mismo valores, objetivos e ideas y, por lo tanto, al mismo grupo meta, agrandándolo y expandiendo suavemente sus fronteras.

Ahora bien, sabemos qué es la identidad corporativa, sabemos por qué elementos se compone y sabemos para qué sirve; lo que debemos indagar es la manera en la que el Logo se relaciona con ella y por qué es éste el elemento fundacional y fundamental. El Logo es un componente fundamental de la identidad corporativa y es a la vez un elemento fundamental para toda compañía en términos más abarcadores que el ámbito publicitario. Es decir, el Logo es un componente fundamental de la identidad corporativa porque es el que aparece en todos los productos, en todas las publicidades y toda aparición pública de la empresa; y, a la vez, es una elemento fundamental de toda compañía porque una compañía sin un Logo no puede lanzar productos al mercado. Por el otro lado, el Logo es el elemento fundacional de la identidad corporativa porque es a partir de él que se crea un criterio gráfico-visual a seguir. El Logo corporativo transmite un mensaje desde la empresa hacia el público utilizando diferentes mecanismos visuales. Como este componente debe ser el primer elemento gráfico de una firma como para que ella pueda salir al mercado, en él ya deberán estar claras las nociones a transmitir para que pueda hacerlo de manera acabada. Entonces, el Logo ya tendrá un criterio con el cual fue diseñado y los siguientes componentes de la identidad corporativa deberán acomodarse, amoldarse y constreñirse a él.


Para que la identidad corporativa se forje correctamente en la memoria y en la percepción de los consumidores es de crucial importancia que los parámetros se mantengan firmes. La repetición constante de un mismo mensaje será lo que le dé existencia a una determinada identidad; es decir, tan importante como inventar la idea a transmitir es repetirla hasta que se grabe a fuego en el público y este grabado le dé existencia a la identidad corporativa. La manutención de este criterio es también importante para no ahuyentar clientes o potenciales clientes. Un grupo de elementos de identidad corporativa que transmiten sobriedad son aceptados por determinado grupo meta, y si al mismo grupo meta se le muestra un diseño estridente, seguramente lo rechace categóricamente.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.logodesign9.com

corporate logo design

how to design a logo

diseño de logo

http://www.diseno-logos.com


Diseño de Logos | Qué es un Logo ? | Para qúé sirve un Logotipo ? | Identidad Corporativa

Diferentes Tipos de Logo | Logotipos y Competencia | Logotipo Empresarial

Diseñadores Logotipos y Clientes

Links

Diseño Web por Log Technology