Un Logo corporativo es un dispositivo gráfico que combina ícono y tipografía para transmitir un mensaje desde la compañía hacia el público. Este elemento funciona como el representante irremplazable de la empresa en el mercado. El Logo es la carta de presentación de una firma en todo momento: en sus productos, en sus servicios, en sus publicidades, en todo componente de la identidad corporativa, etc. En relación a esto último, debemos decir que el Logo no es uno más de los componentes de la identidad corporativa sino que es el fundador de ésta y el más importante de todos.

Desde hace cientos de años, las personas o comunidades han utilizado imágenes particulares para autentificar su autoría en determinadas cosas. Los artesanos de la Edad Media marcaban sus vasijas con una flor o con algún otro símbolo que garantice que tal vasija fue fabricada por ellos y que el comprador puede estar seguro de su calidad. De igual manera lo hicieron los herreros con las espadas. También los reyes utilizaban sellos o firmas para autentificar documentos oficiales que tenían que recorrer grandes distancias y que eran muy susceptibles a falsificación. Si quisiéramos remontarnos aún más atrás en la línea de tiempo, podríamos hablar de las imágenes que se encontraron en cavernas prehistóricas, imágenes que aparentemente funcionaban como un distintivo de la comunidad que habitaba determinada cueva y que identificaba a ésta como su lugar de residencia. A partir de la revolución industrial, las empresas comenzaron a utilizar el Logo para distinguirse y distinguir sus productos de los de otras empresas. Con el auge de la industrialización y la incontenible expansión del mercado se hizo esencial para sobrevivir diferenciarse dentro de tanta variedad de ofertas.


El Logo es la garantía que tienen los consumidores de que determinados productos son producidos por determinada empresa. Este componente de la identidad corporativa funciona como la firma de la compañía, una firma colocada en cada una de sus presentaciones públicas con el fin de identificarse y representarse en éstas. El Logo corporativo transmite un mensaje fuerte y claro que distingue a una compañía de sus competidoras.

Desde una perspectiva gráfica, el Logo se apoya en tres pilares: el ícono, la tipografía y el material verbal. El ícono es la imagen figurativa que transmite un mensaje con amplias posibilidades de interpretación y que se graba a fuego en la memoria del público. La tipografía es el tipo de letra que el Logo utiliza tanto para enviar un mensaje que parte del diseño de ésta como para escribir las palabras que se desea que se lean. Por último, el material verbal es el contenido denotativo creado por palabras del idioma. Generalmente, este material transmite el nombre de la empresa. Sin embargo, muchas veces éste está acompañado de un brandslogan; es decir, un slogan corporativo, una frase pegajosa que no se limita a cierta campaña publicitaria sino que acompaña al Logo de la empresa, a sus publicidades y a todos los componentes de la identidad corporativa en todo momento.

Hoy en día el Logo tiene una función de importancia superlativa: su tarea es darle existencia a la empresa. Como desarrollaremos en la sección llamada El Logo es una empresa, el Logo se ha debido ocupar de esta tarea fundamental para la vida de una compañía a razón del crecimiento desbordante del mercado y de la proliferación de pequeñas y medianas empresas. Dado este crecimiento, se produce una escisión en la antigua relación “íntima” que el público tenía con la fábrica o empresa que operaba en su comunidad. De esta manera la empresa se transforma en una abstracción, en un concepto que sólo tiene o puede llegar a tener existencia en la mente de los consumidores.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.soslogodesign.com

http://www.logodesign4.com

diseño de logotipos

cheap logo

diseño de logo


Diseño de Logos | Qué es un Logo ? | Para qúé sirve un Logotipo ? | Identidad Corporativa

Diferentes Tipos de Logo | Logotipos y Competencia | Logotipo Empresarial

Diseñadores Logotipos y Clientes

Links

Diseño Web por Log Technology